Día internacional de la NO violencia
Actualmente, estamos presenciando una situación internacional donde es recurrente la vulneración de derechos humanos, dándose en escenarios de violencia armada en varios conflictos. Hoy día 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, y llega justo en un momento crucial para recordar que la violencia no es el camino hacia la resolución de un conflicto.
La razón de ser detrás de la creación de las Naciones Unidas fue construir un sistema de naciones que vejasen para una coexistencia pacífica y construir el camino hacia la cooperación internacional. El Capítulo 1 de la Carta de Naciones Unidas expresa en el Artículo 1.1 la responsabilidad para mantener la paz y seguridad internacionales, la cual se ve altamente amenazada por la existencia de la violencia; mientras que el Artículo 2.4 aboga por la abstención del uso de la fuerza. Es así como dentro de los propósitos y principios de la Carta se ve claramente como la violencia -aunque va más allá de la armada- no es el camino ni la salida hacia el establecimiento de la paz, sino que la pone en peligro.
Es así como desde Naciones Unidas se trata de difundir un mensaje de No Violencia; a través de la educación y la conciliación pública se trata de transmitir a la sociedad una cultura de paz, tolerancia, comprensión y rechazo a la violencia. Desde una connotación más política, la aversión a la violencia se trata del rechazo al uso de la violencia física para conseguir un cambio social o político. La difusión de la idea de ‘política de la gente común’ va ganando relevancia a causa de su aportación a la cultura de paz, en tanto que se basa en el respeto a la diferencia, el diálogo y la equidad. Asimismo, nacen alternativas al uso de la violencia, como la protesta y la persuasión, la no cooperación, y el intervencionismo no violento.
El rechazo al uso de la violencia ha ido aumentando progresivamente conforme al fortalecimiento de una comunidad internacional más concienciada y unida para la protección de la paz y seguridad internacionales. Se formalizó el compromiso con la causa con el establecimiento del Día Internacional de la No Violencia cuando el 15 de junio de 2007 la Asamblea General aprobó la Resolución 67/271 con tal de conmemorar este día. Esta resolución fue entendida como una reafirmación de los Principios de la Carta, recordando las alusiones a la persecución de la paz internacional; interrelacionando la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo y la diversidad.
La elección del día 2 de octubre es un reconocimiento al aniversario del nacimiento de Mahatma Ghandi, líder del movimiento de la independencia de India y pionero de la filosofía de la no violencia. En tanto que a través de su discurso y su filosofía fue capaz de dirigir la India hacia el camino de la independencia mientras abogaba por el rechazo a la violencia, ha inspirado otros movimientos no violentos, que han seguido su legado. El compromiso con la lucha contra las acciones violentas que caracterizan su imagen política ha supuesto que desde Naciones Unidas se le brinde homenaje con la conmemoración de este día en su aniversario de nacimiento; como una muestra de agradecimiento a su labor en la construcción de un camino hacia el logro de una sociedad pacífica.
Resulta importante recordar los principios de las Naciones Unidas en tiempos donde la comunidad internacional está presenciando una tendencia en aumento en el uso de la violencia, no solo a nivel local sino interestatal. Resulta irracional la permisión del uso de la violencia como vía para conseguir una sociedad pacífica; se requiere una postura más firme de rechazo a la violencia y la promoción de alternativas con motivos pacíficos. No será sin una cooperación basada en el principio de la buena fe y con el uso de medios pacíficos como se alcanzará esa paz que motivó la creación de un sistema de Naciones Unidas.
Fuente: Asociación para las Naciones Unidas de España